miércoles, 4 de junio de 2014


‘’GOZAR Y HACER GOZAR’’

   El artículo ‘’Gozar y hacer gozar’’ de Michel Onfray nos transmite una idea ambigua sobre la responsabilidad de la mujer en lo que representamos los humanos en el mundo. ¿Debemos reprochar o agradecer a las dos mujeres, Eva y Pandora, que hoy tengamos capacidad para gozar, y hacer gozar, sufrir y hacer sufrir? En definitiva, nuestra capacidad de decidir.

  ¿Somos realmente más felices ahora, de lo que seríamos si no hubiesen actuado Eva y Pandora como lo hicieron?

  Sabemos que la felicidad de uno es la infelicidad de otros, que el conocimiento de uno es la ignorancia de otros, la riqueza de unos es la pobreza de otros, pero ¿qué seríamos si no existiera la inquietud por tener, conocer, explorar…? Esto nos hace distintos al resto de seres de la naturaleza, nos hace más libres, pero la libertad de uno es la esclavitud de otros. ¿Nos hemos convertido en vencedores y vencidos, felices e infelices…? Seguramente será así, pero es el precio, que hemos pagado por la curiosidad, por la desobediencia, o por la valentía de estas dos mujeres, a las que debemos los seres humanos que seamos una especie en constante evolución en busca de la felicidad y el conocimiento, aún cuando cuanto más sabemos, más nos damos cuenta de lo que ignoramos, y al mismo tiempo cuanto más buscamos la felicidad, más conscientes somos de los lejos que se encuentra.

  Cuando pienso en un sueño de felicidad me imagino una isla desierta con mi pareja donde no existan las preocupaciones de trabajo ni de ningún tipo, donde nadie nos moleste y todo sea naturaleza, es decir, el paraíso, más o menos igual que el paraíso del que fueron expulsados Adán y Eva, antes de que ésta desobedeciera la ley de Dios, entonces ¿para qué sirve buscar la felicidad a base de conocer, estudiar, imaginar, si la felicidad consiste en no tener que preocuparse de todo esto?

  En conclusión, lo que está claro es que ahora somos todos distintos, cada uno busca la felicidad de una manera, y que no la estaríamos buscando si estuviéramos en el paraíso.


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario