viernes, 13 de diciembre de 2013

''La realidad''

Se podría denominar realidad al conjunto de las cosas existentes, como así también a las relaciones que estas mantienen entre sí. Parece de sentido común, pero ha sido un concepto ampliamente debatido por los filósofos desde siempre. La principal dificultad siempre consistió en el grado de importancia que se le daba al papel de los sentidos en la comprensión del mundo.
Los primeros planteamientos filosóficos sobre la realidad pueden encontrarse en la Grecia clásica, como Platón. Según este filósofo, lo observable por los sentidos no es nada más que el reflejo de la verdadera realidad, que consiste en el universo de las ideas. Así, el mundo presente debe interpretarse como una representación que carece de sustento propio.
Aristóteles mantiene una postura diferente a la de Platón. A él se le puede considerar un filósofo plenamente realista, en la medida en que valora como fidedignos a los datos que percibimos a través de los sentidos. Para él, un objeto de la realidad se comprendía por los conceptos de sustancia y accidente, la sustancia sería la forma que lo hacía pertenecer a una clase determinada, y el accidente, lo cambiante entre cada miembro de la especie. Esta teoría tuvo gran repercusión, llegando hasta el Edad Media con la teología que desarrollo Santo Tomás.
Para George Berkeley, filósofo irlandés, sólo existen las percepciones del mundo, aunque no el mundo.
Kant intentó unir estas dos posturas frente a lo real y valoró tanto a los datos percibidos por los sentidos como a las categorías mentales a los que estos se aplican , como por ejemplo, causa y efecto, sintetizando ambas posturas.
Aunque quedan temas por tratar, hoy se discute menos sobre el problema de la Realidad, relacionándolo con nuestra capacidad de conocer lo existente, por tanto, con los avances de la ciencia
En la actualidad el problema de lo real es menos discutido, aunque aun quedan temas por tratar. El tratamiento de estos se relacionaría con nuestra capacidad de conocimiento de lo existente y por lo tanto, con los alcances de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario